Inauguración del Capítulo Michoacán Mcoder.ai

Mcoder.AI

Linkedin: Pamela Ibarra Instagram: @pamelaibarra07

La información es la gasolina del siglo XXI, y la analítica de datos el motor de combustión

Peter Sondergaard

¿Te perdiste el evento del día jueves 25 de marzo? No te preocupes, te compartimos la dicha que se tuvo ese día con la inauguración del capítulo Michoacán de la comunidad Mcoder.ai y sobre todo con el conversatorio «¿Cómo acabé en el mundo de los datos?» con Fabiola Velarde (Ingeniera Industrial), Jessica Gatica (Socio-física) y Paola Manzo (Economista), chicas que tienen en común el amor y entrega por la ciencia de datos aplicativa al área social, quienes nos compartieron un poco sobre su trayectoria.

Así como lo comentó Carme Artigas, cofundadora y CEO de Synergic Partners: “El talento no tiene género y hablar de ciencia de datos y mujeres no debería ser una anomalía” y este evento sirvió para comprobar que sin importar la carrera, existe esa fusión de tecnología y social, sobre todo que las mujeres estemos involucradas en estos temas.

¿Cómo fue su acercamiento a la ciencia de datos? Paola comenzó, gracias a la escuela, por la asignatura de econometría y fue creciendo su pasión por los datos para poderlo aplicar en lo social, definiéndolo como un proceso donde es importante el actualizarse y pulir cada uno de los conocimientos. Faby tuvo un acercamiento en una consultoría social donde laboró y posteriormente inició su camino en la maestría de Ciencia de Datos, enfocado a las ciencias sociales, ella lo maneja como que el destino la guío. Mientras que para Jessica siempre tuvo ese interés por lo social, sin embargo su amor a la ciencia la encaminó a la física donde recuerda la frase de uno de sus profesores «Los datos cuentan historias y sí saben qué hacer con ellos los pueden aplicar a la sociedad»; ¿y cómo es qué existe esa sinergia entre esas dos áreas de su interés? por la sociofísica, donde se ocupan los métodos y algoritmos físicos en el estudio de las sociedades.

Ellas son mujeres que inspiran para seguir con cada pasión que tengamos, atreviéndonos a hacer las cosas, buscando la forma en la cual se pueda ser parte del cambio, uniendo la ciencia y la tecnología. En el camino se pueden presentar obstáculos, pero sobre todo es encontrar la forma de solucionarlos, creyendo en uno mismo, teniendo apoyo de otras personas que puedan ver nuestras capacidades y sobre todo del trabajo en equipo.

¡Anímate, no tengas miedo de involucrarte en Ciencia de Datos!

Sus consejos fueron:

  • ¡Inicia hoy! El momento preciso es el seguir aprendiendo, que nada te límite.
  • ¡No tengas miedo! Te equivocarás, pero aprenderás
  • Busca Comunidades Te permitirán aprender y estarás en compañía, no te sentirás solo(a).
  • No hay pretexto Nunca es tarde

Toma nota de las herramientas que les ayudaron y que hoy te pueden servir en esta nueva aventura:

Podrás visualizar el conversatorio en el siguiente enlace

¡Bienvenido(a) a una nueva aventura con los datos!

Pamela Ibarra

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.